lunes, 22 de febrero de 2016

Como es ser arrestado por la Policia China?

NOTA: Lo que a continuación describo es únicamente mi experiencia y no tiene nada que ver con como la Policía en China opera/funciona. No estoy haciendo comparación o critica del sistema policial chino, solo estoy contando mi experiencia con una situación especifica que me sucedió.

Era un sábado normal en Shenzhen, tenia que ir a reunirme con unos amigos para comer e ir juntos a un Rave Electrónico, el 4to aniversario de este evento que se venia realizando hace ya 4 años en la ciudad. Yo nunca había ido a estos eventos en China, pero mis amigos decían que era bueno, al final, decidimos ir ya que no habíamos podido ir a Tiesto la noche anterior en Macau. 


Llegamos a eso de la media noche, el evento era en el túnel de un puente que conectaba dos avenidas en una zona que jamas había visitado. Como referencia se puede pensar en un túnel de unos 3 metros de altura y unos 100 mts de longitud, el cual tenia 3 accesos, en la parte izquierda una sola entrada y en la parte derecha una escalera y un camino hacia la avenida permitían el acceso al túnel. 

El Rave se veía muy bien, un lugar muy urbano, lleno de graffiti y un ambiente que nunca había visto en Shenzhen. Personas que al parecer salieron solo esa noche a disfrutar de música electronica, licor, comida y un agradable clima en uno de los tantos túneles que tiene la ciudad, como es de esperarse en estos tipos de eventos, algunos se encontraban muy "high", pero el evento no tenia esa tonalidad caótica y desesperada que normalmente se encuentra en estos ambientes; cada quien tomaba y hacia lo que le gustara al ritmo de electro, techno y algo de tribal. 

Eran ya las 3:30am y algunas amigas nuestras decidieron irse a casa, como lo mío no es parar la fiesta muy temprano, me quede con dos amigos, una mujer y un hombre. La fiesta estaba entrando en su momento principal y el beat de la música calentaba los ánimos. De repente mi amiga dice que quiere tomar aire y como buenos caballeros, la acompañamos a la salida que da contra la avenida, ya que el otro extremo del túnel estaba siendo usado como baño publico por los arbustos que estaban ubicados como barrera para delimitar el camino que llevaba al tonel. 

Eran eso de las 4am y nos encontrábamos fuera del túnel, tomando aire y hablando con una Ucraniana que habíamos conocido gracias a las habilidades sociales de mi amigo. Una conversación muy típica de un latino y un asiático conociéndose, "Que tal Chavez", "Eres profesor de Ingles?", "Cuanto llevas en la ciudad?", etc. Mi amigo estaba hablando con la mujer y otro hombre que llego a la conversación, al parecer el amigo de la Ucraniana. Yo debatía con mi amiga lo tedioso y aburrido que me parecen ese tipo de conversaciones con personas que se conocen en la calle, que ademas no seria capaz de hacer porque soy un tipo muy aburrido.

De repente veo que una masa de gente sale corriendo del túnel, lo primero que pensé fue que se había formado una pelea (para los que no saben, llevo tiempo queriendo pelear con un chino, pero no se puede porque te deportan) por lo que me llamo la atención. Cuando intente correrme para evitar la masa de gente corriendo, fui empujado por otra masa de gente corriendo desde la avenida. Lo único que pensé fue, "hacia las escaleras", les dije a mis amigos que corriéramos hacia las escaleras, pero ya era demasiado tarde, otra masa de gente bajaba despavorida desde las escaleras. No quedaba sino acostarnos hacia la pared y esperar a ver que estaba pasando. 

Solo se escuchaban gritos, gritos, y chinos gritando en mandarin. Mientras nos preguntábamos, que coño estaba pasando, porque la verdad no entendíamos porque la gente corría. Entonces fue cuando vimos las sirenas y de repente comenzaron a salir policías hasta de las cañerías, gente armada de civil, caravanas de buses y policías trepados hasta en los palos. MIERDA! que carajos es esto, yo en un momento pensé que lo mas preocupante era que no tenia batería y no le podia avisar a nadie lo que nos estaba sucediendo. Mientras mi amigo decía, "No se preocupen, no nos van a llevar a ningún lado, como se van a llevar a toda esta gente", éramos aproximadamente unas 400 personas.

Gran error mi querido amigo, porque lo proximo que hicieron fue decirnos en ingles que estábamos en un procedimiento policial y que íbamos a ser llevados uno por uno a la estación de policía para un procedimiento por consumo y venta de estupefacientes. BOOM!! motherfuckers, en ese momento los rostros de muchas personas cambiaron a nivel, "Amor, tenemos que hablar". Es pertinente aclarar que ni mis amigos ni yo consumimos drogas, por lo que nosotros estábamos mas ansiosos por ver un baño que por otra cosa. 

Es curioso como en ese momento de desesperación, gritos, armas y policías empiezas a ver rostros familiares y todos comienzan a saludarse a la distancia, como diciendo "Ya la metimos". Nos tenían a todos sentados en el piso, sin poder hablar y a los que se resistían los esposaban. La cosa no pintaba muy bien, pero en medio de todo, siempre mantuvimos una sonrisa, que al parecer a los policías no les parece nada agradable.

Después de 20 minutos de gritos, gente que viene y va, nos separaron por grupos y fuimos escoltados hacia un bus que estaba en la avenida esperando por nosotros, mientras mi amiga moría y aclamaba un baño, de esas cosas que nunca llegas a entender, se supone que ellas pueden ir al baño cuando quieran, con pleno control de su cuerpo, pero mi amiga, justo en ese momento, sentía que su vejiga iba a explotar. En serio, quien las puede entender? (hahaha)

Finalmente después de ver como mi amiga se revolcaba en el bus por un baño (HAHAHA), llegamos a la estación de policía que coincidencialmente quedaba cerca a mi casa. Nos bajaron, nos hicieron sentar en unas bancas y esporádicamente venia gente gritando en chino, preguntando por pasaportes, nombres, nacionalidades y diciéndonos que no habláramos. Nos dieron un numero a cada uno y seguido de la identificación nos dieron un vaso plástico el cual teníamos que llenar con nuestra orina para realizar el test de drogas. A los hombres, o por lo menos a mi no me vieron orinar en el vaso, creo yo por aquello de que no quieren ver que efectivamente los extranjeros la tienen mas grande, pienso yo, porque a las mujeres si las vieron orinar una por una. (Sera que la policía era lesbiana?) 

De cualquier forma a todos nos hicieron el examen y los que iban saliendo positivo se los llevaban, a los otros nos metían en un cuarto donde el que hablara ingles y mandarin nos traducía cual era el procedimiento. Básicamente era no hablar, sentarse en el suelo y esperar. Coño de la madre, cual es el pedo con hablar, me revientan las bolas con eso. Que mas puede hacer uno sentado en el piso y esperando por quien sabe que cosa. De todas formas, hacíamos silencio 2 minutos y luego empezábamos a hablar de nuevo. En un momento la habitación tenia ecos de 4 idiomas distintos, todos diciendo lo mismo creo yo, "Que carajo estamos esperando".

La madrugada entera paso entre chiste y chiste, personas que exigían sus derechos ( JA JA JA), otros clamaban los pactos y derechos de Human Rights (HA HA HA), algunos querían llamar a sus abogados, mientras yo y mi amigo nos revolcábamos de risa viendo estos pendejos perdiendo su tiempo. Para ser justos, la experiencia fue de lo mas agradable comparada con otros países. Si eso hubiera pasado en cualquier Pais de Latinoamérica seguramente la mitad habría salido de la estación con hematomas.


Después de casi 8 horas de estar esperando, nos dijeron que no tenían suficientes recursos para hacernos un registro de entrada a cada uno, por lo que nos iban a verificar la identidad y nos iban a dejar ir. QUE CONO???!! 8 horas para descubrir que no tienen recursos, hágame el puto favor. A la madre, en ese momento solo queríamos irnos, dimos DE NUEVO nuestros datos, verificaron y procedieron a dejarnos salir de la estación. 


En las calles solo se veían sonrisas, caras felices y renovadas al sentir el sabor de la libertad. Pero no todos habían tenido la misma suerte, muchas personas se quedaron en las estaciones para responder por sus actos. Por nuestro lado, mis amigos y yo solo nos dedicamos a tomar selfies, snapchats y decidir donde íbamos a seguir la fiesta ( Nos fuimos par McDonald ).

Conclusion, la policía de China es muy agradable, por lo menos con los extranjeros, tienen sus problemas como todos, aun no entiendo lo del silencio, pero venga que es mucho mas manejable que cualquier otra experiencia en algún Pais de Latinoamérica. Pero sin duda alguna, creo que lo mas importante es mantener la calma, tratar de no infringir la ley solo y por supuesto sacar el mayor provecho a todas las experiencias de la vida. Libre y sin ganas de volver al famoso Rave ese... Espero verlos en algún punto del planeta muy pronto LIBRES y FELICES. 


4 comentarios: